lunes, 6 de junio de 2011

Documental de Angélica Zambrano 23 Horas Muerta

EL SEGUNDO NIVEL DE FE

Hemos visto anteriormente lo que es el Primer Nivel de Fe en el cristiano. También sabemos que este nivel de fe es necesario para recibir la salvación y al Espíritu Santo. En este nivel de fe es muy probable que cuando se cometan pecados el cristiano ni de de cuenta porque no puede aun escuchar el gemir del Espíritu Santo. Eso es cuando un bebe recién nacido o de pocos meses de edad no se da cuenta del peligro de las cosas y puede cometer cualquier imprudencia, los padres pueden sentirse culpables por no haber evitado el accidente porque el niño no se da cuenta. Lo mismo sucede cuando un cristiano comete pecados. En este caso se le debe aconsejar de acuerdo a la Palabra de Dios. Esto es muy frecuente cuando hay nuevos convertidos en una iglesia. Ellos aun viven con las cosas del mundo y sus malas costumbres. Sin embargo, en el segundo nivel de fe ya el cristiano tiene conocimiento de la Palabra y ya tiene que al menos haber hecho una escuela dominical o haber hecho algunos rudimentos de la fe. Es en este nivel de fe que puede percibir cuando el Espíritu Santo gime cada vez que peca y se siente culpable.

La diferencia entre el primer nivel de fe y el segundo es que en éste nivel ya se debe tratar de vivir por la Palabra de Dios. Es en este nivel en donde la personalidad del creyente se encuentra en conflicto con lo que dice la Palabra de Dios. Muchas veces le va a costar al cristiano despojarse de algunas malas costumbres o del pecado. Por ejemplo si el cristiano ha tenido algún vicio antes de llegar a convertirse. También el nuevo creyente va a tratar de hacer las cosas solamente por obligación y no por amor a Dios en Col. 3:23 dice: todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres. En el caso de los diezmos muchos lo hacen por obligación o para agradar al pastor de la iglesia, sin embargo la Palabra dice: “Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre”. 2Cor 2:7. Y así hay muchas cosas en las cuales el creyente tiene que luchar para poder vencer poco a poco lo que su conciencia le dicta. Sin embargo, en este nivel todavía se encuentra en el nivel de aprendizaje y cuando vaya venciendo una a una sus dificultades entonces podrá pasar al tercer nivel de fe. Cuando el creyente se va dando cuenta poco a poco de lo que es bueno y lo que es malo entonces el Espíritu Santo viene a ayudar a la persona llenando su corazón con la verdad a fin de que pueda crecer espiritualmente y la semilla de vida comience a retoñar. Cuanto el cristiano se vaya nutriendo de la Palabra que es el agua y espíritu y vaya cultivando su corazón con la verdad que es la luz de la Palabra entonces vendrá a crecer espiritualmente hasta convertirse en un hombre de espíritu y espíritu completo. Es allí entonces que el hombre y la mujer que comienzan a cultivar su corazón comienzan a diezmar con gozo, participan de las actividades de la iglesia con entusiasmo y energía porque están llenos del Espíritu Santo. Sin embargo la meta es seguir creciendo, el hecho de estar en un nivel 2 no quiere decir que ya se ha completado con el proceso de crecimiento en la fe. Hoy se ve mucho esta clase de cristianos en las iglesias. Algunos llegan a estar por años en ese estado. Hay veces que surgen comentarios y chismes de que un hermano tal se enojó porque no le gustó lo que se acordó en una junta directiva o porque alguien le hizo una broma. Puede que exteriormente no exprese su enojo pero en el interior siente celos, frustración y se excusa diciendo que su carácter es así. Pues si no trata de corregir esa área de su vida nunca va a poder llegar al siguiente nivel de fe.

Ya que se está hablando de poner en práctica la Palabra de Dios, eso es muy distinto a tener un conocimiento grande de la Biblia. En las iglesias hay muchos hermanos que saben muchos versículos, citas bíblicas e incluso pueden ser maestros de escuelas bíblicas pero que lamentablemente sus vidas no viven conforme a la Palabra de Dios. Entonces hay bastantes cristianos fríos y mediocres. En mis pasados años pude asistir a una Iglesia en donde se predicaba la Palabra y se daban buenos mensajes pero lamentablemente había fumadores, homosexuales, lesbianas de la mano, etc. El no sólo hecho de haber aceptado a Cristo no significa que ya se sea salvo del todo. ¿Dónde está entonces el crecimiento espiritual? Es por eso que hay iglesias en el mundo que están aceptando ministros homosexuales en el seno de sus iglesias para satisfacer la demanda de todos esos cristianos mediocres. “Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; 14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.” Hebreos 5:12-14.

Querido pastor, misionero líder o cualquiera que tenga el llamado para el ministerio. ¿Se ha evaluado últimamente en dónde se encuentra en cuanto a su nivel de fe? El nivel de fe de sus miembros depende mucho del nivel de fe que Ud. tenga. Según la ley espiritual lo que UD. siembre eso también cosechará. Trate por lo menos de escalar al tercer nivel de fe. Ud. no podrá enseñar a nadie que se encuentre en 3er o 4to nivel si está en el segundo porque no tiene lógica. Es como en el caso de alguien que tiene un bachiller universitario no puede enseñar a alguien con un doctorado en una carrera universitaria. Lo más probable es que el miembro que se encuentra en el 3er nivel se le vaya a otra iglesia. Espero que la próxima vez Ud. se encuentre con una iglesia bendecida con miembros espirituales.

En el amor del Señor,

Rev. Carlos Leon
Washington Manmin Church.
Basado en “La Medida de Fe”
Rev. Dr. Jaerock Lee.