jueves, 4 de junio de 2009

Obama busca la paz para países árabes



Riad, Arabia Saudita

El presidente estadounidense Barack Obama inició ayer en Arabia Saudita su primera misión a Oriente Medio, con el propósito de obtener el apoyo de los países árabes para lograr la paz entre palestinos e israelíes y tender la mano a los musulmanes, lo que preocupa a su aliado Israel.

El momento más esperado de esta misión de paz será el discurso que Obama tiene previsto pronunciar hoy en El Cairo, segunda y última etapa de esta visita.

"Es mi primera visita a Arabia Saudita, pero he tenido varias conversaciones con su majestad", declaró Obama a propósito del rey Abdalá durante su entrevista en la granja del soberano saudita, cerca de Riad.

El presidente estadounidense se dijo "convencido de que trabajando juntos" Estados Unidos y Arabia Saudita pueden "lograr avances en todas las cuestiones de interés común".

Honor

El rey Abdalá condecoró a Obama con una alta distinción saudita, y rindió homenaje al presidente estadounidense.

"Yo también quiero expresarle mis mejores deseos al pueblo hermano estadounidense, representado por este hombre distinguido que merece estar en el lugar en que se encuentra", declaró el rey. El avión presidencial estadounidense aterrizó en el aeropuerto de Riad, donde al pie del avión Obama fue recibido por el rey Abdalá, con quien se dio un abrazo.

Antes de su llegada, Obama aseguró que quería "encarrilar seriamente" el proceso de paz en Oriente Medio y subrayó la necesidad de ser firme frente a Israel en la creación de un Estado palestino y la colonización judía. Arabia Saudita, de fuerte influencia regional, espera de Washington garantías de firmeza frente al gobierno del primer ministro israelí, el derechista Benjamin Netanyahu, que se niega a aceptar un Estado palestino y a congelar la colonización en la Cisjordania ocupada.

Terroristas

Al Qaeda intenta desviar la atención del mundo musulmán del discurso que el presidente estadounidense Barack Obama debe pronunciar ayer en El Cairo, afirmó ayer la Casa Blanca tras la difusión de una grabación de Osama bin Laden.

La administración estadounidense no ha tenido aún tiempo de examinar el mensaje de Bin Laden difundido este miércoles por el canal qatarí Al Yazira, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, desde Riad, donde Obama está de visita. AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario